fbpx

Muse Chemes no puede renunciar ni jubilarse

2019-02-26T10:44:07-03:00 04/09/2018|

Ante la reciente noticia de que el juez de sentencia en lo penal de Vera, Nicolás Muse Chemes, presentó la renuncia para jubilarse y evitar ser enjuiciado por los escandalosos fallos que emitió, presentamos un proyecto para evitar que se le acepte su pedido.

Además, ante este hecho inaceptable, consideramos que es necesario reformar la ley de Enjuiciamiento de Magistrado (Ley N° 7055). Especialmente para que el trámite deje de ser un procedimiento trabado y lento. Hoy se necesitan mecanismos que den garantías pero que sean ágiles, que no impidan llegar a la verdad y a la justicia cuando un juez ha actuado en violación de sus obligaciones y en contra lo que las leyes le imponen.

Asimismo pretendemos la modificación de una norma para que se suspendan los beneficios jubilatorios a aquellos jueces removidos de sus funciones a través de los mecanismos pertinentes a tal caso.

Los santafesinos no podemos permitir que algunos que se hacen llamar representantes de la Justicia y tienen denuncias en trámite, se retiren tranquilamente a sus hogares disfrutando de cuantiosas jubilaciones, habiendo perjudicado a numerosas personas. Esto descarta la investigación y eventual sanción pero sobre todo mancha a un poder del Estado y defrauda a cientos de jueces que día a día están a la altura del lugar que ocupan en la sociedad.

Hay otro problema respecto de la transparencia del procedimiento, ya que obliga a una ´reserva de la denuncia´ excesiva e injustificable que llega al extremo de aplicar este secretismo, incluso cuando la denuncia la ha hecho la Procuración de la Corte.

Ya en 2017 exigimos, a través de un proyecto de comunicación, la remisión de uno de los fallos de este juez sobre un caso de prostitución y corrupción de menores, para evaluar la actuación de Muse Chemes, quien en medio de polémicas declaraciones, absolvió a los acusados del juicio. La iniciativa en ese entonces fue tratada en el recinto y aprobada por la mayoría de los diputados.