Tecnología para la participación ciudadana

2018-10-18T10:08:04-03:00 09/02/2017|

Otra forma de participar

Este proyecto propone crear un sistema informático y una aplicación para celulares, con el objetivo de que la población participe de consultas y encuestas sobre proyectos legislativos.

A través de esta iniciativa, pretendo otorgar participación activa a la ciudadanía y en especial a los jóvenes, con el fin de fortalecer la relación Parlamento-ciudadanía a través de la aplicación de metodologías de exploración de la voluntad popular y mecanismos de participación eficientes.

Los avances tecnológicos permiten un campo de acción en términos de participación que es interminable, inacabado. Por eso planteamos estos proyectos que van a permitir un mayor empoderamiento de los ciudadanos y, en particular, de los más jóvenes, que van a poder participar de las decisiones y del diseño de políticas públicas”.

En este sentido, propongo la elaboración de un sistema informático y una aplicación para móviles que permita realizar encuestas y consultas a la población sobre proyectos o iniciativas legales o institucionales de los diputados y diputadas

Cabe destacar en el proyecto, que los sistemas serán diseñados en software libre, con las características técnicas y de seguridad necesarias para imposibilitar que se usen sistemas tipo robot que automaticen la interacción con la encuesta y se utilizarán técnicas para impedir que pueda votarse dos veces desde el mismo móvil.

Los datos serán recogidos y almacenados con seguridad informática para garantizar que no podrán modificarse o utilizarse para fines distintos de la iniciativa ciudadana. En cuanto a los datos personales, el proyecto contempla que estarán protegidos contra la destrucción o pérdida, la alteración, difusión o accesos sin autorización. Asimismo, la aplicación será autenticada a través de un certificado digital.

Todos los legisladores podrán proponer consultas y/o encuestas, a las que se les dará tratamiento en comisión y deberán ser aprobadas por la Legislatura para su implementación. Los resultados  que se obtengan, no serán vinculantes sino orientativos y serán publicados sin demora por la Cámara en su sitio web.